RESUMEN DEL PLENO - MES DE JUNIO

Resumen del pleno del mes de Junio

Comienza el pleno con la aprobación del acta del mes anterior, y el acta del pleno extraordinario celebrado el 1 de junio sobre la comisión de igualdad.

Información de secretaria.

Destacar:

- Se ha recibido una carta del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la que se comunica la desestimación del recurso de suplicación interpuesto por Nissan Planta Cantabria, ante la demanda interpuesta por el incumplimiento de las condiciones económica de nuestro convenio. Señalar que durante el pleno, en referencia a este tema, la empresa comenta que esta estudiando si continuar con el proceso, mediante interposición de un recurso de casación o bien acatar la sentencia.

- Se informa de la instalación de la nevera y el microondas para el comedor de la fundición.

- La convocatoria por parte de la dirección para la realización de una jornada de flexibilidad para el día 26/6 que afecta a todos los talleres de Fundición.

- Notificación de líneas que se les va a aplicar el 4º turno, 1258,1270,1283,1286, cabina de pintura 0421, y la prensa Magnaflux en rebaba.

- Reclamación de operarios de moldeo referente a una petición de mejora ergonómica.

Información de las comisiones:

Comité de seguridad y salud – Se reunió el 27/05, existe acta aparte.

Comisión de igualdad – Se habla de la reunión celebrada en Barcelona para constituir la mesa de negociación, acordando que su composición sea de un miembro por cada sección y planta. Se acuerda que la siguiente reunión se celebre a mediados del mes de julio, a través de video-conferencia.

Comisión de valoración de puestos – se ha presentado por parte de la dirección el nuevo formato a cumplimentar para realizar las reclamaciones. Se informa de la intención de impartir un curso sobre valoración de puestos, el cual pretende abarcar tanto a los componentes de la comisión como a cualquier otro miembro del comité que quiera asistir.

Llegan los representantes de la empresa. Nos informan de la evolución de la producción, en la cual hacen referencia al aumento de horas ok que se ha producido respecto a la estimación inicial del mes de abril, dicho aumento viene a ser de unas 3480 horas más de las inicialmente previstas, este aumento es debido a la subida del pedido de piezas de los modelos Qashqai y Juke. El mes de mayo también hay un ligero aumento de producción respecto al de abril.

De los datos del absentismo destacar que el total del acumulado se encuentra en el 6,42, en este punto la dirección realiza un comentario sobre el dato del absentismo de la mano de obra directa, que se encuentra en un 7,21, el cual consideran que es muy alto y refrendan este comentario con la comparación llevada a cabo con otras plantas del grupo, comentando que en Barcelona se encuentra en el 5,02. Respecto a este comentario CC.OO. pregunta a la dirección que si también para realizar esta comparación se han tenido en cuenta los sistemas ergonómicos de dichas plantas en comparación a esta planta, ya que nuestra planta tiene bastantes carencias respecto a este tema. Se pide por parte de esta sección que se analice este factor conjuntamente con el absentismo, y posteriormente tener una reunión para hablar del absentismo con todas las variables encima de la mesa.

PREGUNTAS DE CC.OO.

1-
¿En que fecha esta previsto que se inicie la producción de las piezas asignadas en la planta del Juke?. A fecha de hoy, ¿Ya están las líneas preparadas para iniciar la producción?

- Se responde que ya están las líneas preparadas. En el taller 1, ya se están fabricando los discos delanteros, aunque no en serie. De los discos traseros se han fabricado unas 2000 piezas en la línea 1272. En la línea de manguetas ya se han comenzado a trabajar el día 21/06. De forma regular se comenzara a producir entre septiembre y octubre, anterior a esto, se va a comenzar a crear stock saturando las líneas. Hay previsión de trabajar en el mes de agosto.


2- Desde esta sección, queremos hacer hincapié en la situación de la limpieza de la planta. Tenemos conocimiento de que se ha desecho el equipo de fugas, ¿Cómo se van a distribuir las funciones de limpieza?.

- En abril – mayo había un equipo de reparación de fugas, pero en el mes de mayo hubo que recuperar gente para derivarlos de nuevo a producción. Se ha acordado incorporar a dos trabajadores de subcontratas para realizar estas funciones en el mes de julio. Nos comunican que se ha realizado una reunión con la empresa de limpieza en la que se ha tratado varios temas, señalar que se intenta buscar soluciones al tema de la limpieza los fines de semana.
En fundición se admite que debido al recorte económico se ha rebajado el servicio, y se esta intentando buscar soluciones alternativas ¿?. Dicen que se han reparado los baños de fusión, y ahora les toca a los de macheria. Desde CC.OO. hemos planteado la situación de la limpieza de los baños para el fin de semana de San Juan, ya que se va a trabajar y son muchos días. Se comunica que se va a venir el sábado y el domingo, cuatro horas cada día. También solicitamos que se arreglen los secadores de mano, para que no se utilice el papel higiénico, ya que esto es otro problema que tenemos. No se aportan soluciones por parte de la empresa.

3- ¿Cuántos trabajadores se van a contratar por ETTs y como se les va a distribuir?, ¿Por cuánto tiempo se les va a contratar?

En julio entran 30 trabajadores, los cuales se van a distribuir; 12 para el taller 1, principalmente líneas 1271 / 1272, 12 para el taller 2, manguetas principalmente, y 6 para la fundición. Respecto a la duración del contrato se confirmara mes a mes.

4- En la avería ocurrida la semana pasada en la fundición, ¿mantenimiento estaba realizando días antes un seguimiento de las resistencias porque se tenía conocimiento de que estaban funcionando defectuosamente?

Respecto a esta pregunta, anteriormente en este pleno se ha dado una explicación muy bien argumentada, pero que en el caso de nuestra pregunta no se nos ha llegado a contestar claramente, ya que si los días previos al accidente se habían detectado irregularidades en el funcionamiento y se ha seguido trabajando, el que se produzca un accidente puede traer consecuencias muy serias para los trabajadores que desempeñan sus funciones en esa área.


Preguntas pendientes del pleno anterior:

1- Con la incorporación de los trabajadores acogidos a la jubilación parcial mediante el contrato relevo, ¿se va a ver afectada la jornada anual de los relevistas?

- No se van a ver afectados, condiciones ; 100% de la jornada y contrato indefinido

2- ¿Acudió el Sr. Montoliu a la citación realizada por la empresa en Barcelona?, si es así, ¿Qué conclusiones se han obtenido de la misma?

- No acudió, se comunica que estaba en situación de excedencia y se le ha despedido. El día antes del pleno tenían cita para realizar el ORECLA respecto a este tema, y no se ha presentado, se persono su abogado, no llegando a avenencia.


3- ¿Tenemos fecha para la reunión con Kurosawa y Fran Torres?.

- Nos responden que se va a celebrar una reunión en el mes de julio en Japón, y en función de si hay asuntos o no que trasmitirnos en una reunión, se celebrara la misma.


4- ¿Se han actualizado los porcentajes salariales reflejados en el artículo 13 del convenio para las nuevas incorporaciones en aquellos trabajadores que han pasado la anualidad correspondiente?

- Ya se han realizado a todos, y los que llevaban fecha de abril ya lo tienen actualizado.


Desde CC.OO. comunicamos que la semana pasada ha habido un incidente de una carretilla en fundición, en la zona que se llama la pera, por el mal estado de la zona.

En el punto de varios, destacar que se ha preguntado por las condiciones económicas para venir en verano, contestan que se esta estudiando, pero vendrá a ser una compensación económica y un día a disfrutar (las vacaciones no se van a pagar).
También durante el pleno, se ha preguntado por el tema de las dietas, a lo que la dirección ha remitido a lo dispuesto en convenio (anexo 9, punto 9)


Comentarios

yo si soy de ccoo ha dicho que…
gracias por seguir informando con este acta,solo falta que realizeis otro accion y tambien lo realizaran en otros foros,pero vosotros seguir trabajando con esta linia k seguro que cosechareis vuestro trabajo
un afiliado.............
compañero de fuera ha dicho que…
perdon no llego a entender lo de las vacaciones no se pagan,esque en otras ocasiones se pagaban las vacaciones? es increible lo de estra planta de nissan,seguro que a qui en barcelona nos la clavaran como en cantabria,despues de ver a cgt manifestandose por unos direcctivos despedidos cualquier cosa

gracias
fusion ha dicho que…
Me dan verguenza mis compañeros,con todo el paro que hay, y no hacen mas que doblar y meter horas extras.No se debería permitir las horas extras y que la gente venga en verano, por que ese trabajo lo ocuparían otros 30 chavales por ETT, que seguramente tienen las economías en sus casas, mucho peor que las nuestras.
SOLIDARIDAD
CONTRATO COMOTODOS ha dicho que…
por k ett en las demas plantas tienen ett,creo que no es por eso k nosotros tenemos que ser igual que el resto de plantas nissan y los sindicatos luchar por que todos sean de nissan

NO A LAS ETT`S
CONTRATOS NISSAN YA
Anónimo ha dicho que…
creo que va siendo hora de hablar con Barcelona y hacerles las siguientes preguntas: -¿Creen que tal como están las instalaciones se puede trabajar de esta manera?
-¿Es posible que nos puedan achacar que no cumplimos con las entregas?
La pregunta para el de Barcelona, porque el Director de aquí no deja de ser una simple marioneta.
Anónimo ha dicho que…
Que váis a hacer con el tema de valoración de puestos?

Entradas populares