PLENO MES DE JULIO

RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE JULIO

Comienza el pleno con la aprobación del acta del mes anterior.

- Información de secretaria:

Destacar:
- Reclamación de cinco operarios de moldeo, reclaman que el sistema de suministro de discos en cajones da problemas al sacar los discos de las mismas. Esta reclamación se ha pasado a salud laboral, al ser un tema de ergonomía y ya se esta tramitando en dicha comisión.

- Notificación de la aplicación de flexibilidad para el día 17 de julio en la fundición.

- Se informa de cómo van los tramites de formación de la asociación deportiva.


- Información de las comisiones:

- Comisión de seguridad y salud laboral. Se han reunido el día 8/7, existe acta aparte. Destacar que se han hecho entrega de 19 puntos a tratar a la empresa.
- Comisión del fondo asistencial y ayuda de estudios. Se informa del estado de cuentas y de cómo esta el proceso de creación de la asociación. En la revisión de las facturas presentadas, se rechazan seis por no cumplir las bases.


- Varios:

Desde CC.OO. solicitamos al secretario que cuando confeccione el acta y le toque el turno a las preguntas realizadas por esta sección, ya que suelen coincidir que son las últimas que se contestan, en las preguntas que coincidan con otras formuladas por otra sección, no ponga que ya esta contestada, y ponga la respuesta dada con anterioridad.



Entra la empresa, y se presenta Santiago Sánchez, Manager de calidad. Nos informan de la producción, señalando que en el mes de junio se ha
producido un aumento del 10% en referencia a lo estimado en el BP (bussines plan) de marzo. Respecto al absentismo, solo se hace referencia al directo que esta en un 7,64 , siendo el total acumulado del 6,43. Se han realizado 972,95 horas extras estructurales en el mes de junio. También informan de la reunión celebrada el pasado miércoles con el colectivo de jubilados de mecanización, agradeciendo su colaboración positiva.

Destacar de las preguntas formuladas a la dirección:


- Se hace referencia a la falta de formación de trabajadores que se colocan en la DISA, respondiendo la dirección que la responsabilidad la tiene fabricación. Se puntualiza que se intenta realizar la mejor formación posible. Se comenta que en el último mes ha habido trabajadores que no tenían la ILU.


- Se trata el tema de la cogeneración, la empresa comenta que sigue encima de la mesa.


- Se hace referencia a las vacaciones del departamento de mantenimiento, en el sentido de que se les abonen los días de agosto como al resto de la plantilla, haciendo alusión a “agravios comparativos”, la empresa lógicamente hace referencia a que cada operario de mantenimiento tiene su calendario firmado, y al que le corresponde ir en agosto es una jornada ordinaria, y cuando disfrute sus vacaciones, las cobrará como el resto, por lo que hacer referencias de agravios comparativos es un sinsentido.


- Se pregunta también sobre el nivel que corresponde a los check-man, a lo que se responde que la figura del check-man no esta definida, tendrán que analizar las funciones que se realizan y la necesidad de las mismas.





PREGUNTAS DE CC.OO.

1. El día 12 en el turno de 14-22 se ha producido un incidente en la zona de desmoldeo de la cinta 10 – taller de rebaba - que ha provocado una gran cantidad de polvo en suspensión, impidiendo la visibilidad y provocando dificultades respiratorias a los operarios que en ese momento estaban desempeñando su trabajo en esa zona. ¿Existe un protocolo para este tipo de situaciones?, situaciones que no son aisladas, sino que se producen con cierta frecuencia. ¿Qué solución definitiva se va a tomar?
Protocolo: comunicar al supervisor, el mismo valora si es un riesgo real y si lo considera necesario saca a los operarios de la zona, esta comunicación también puede recibirla su superior. Señalan que este problema entra dentro de la planificación de los trabajos de reparación y puesta a punto del verano. Desde CC.OO. comentamos que no estamos de acuerdo con el protocolo, ya que no se toman decisiones para quitar a los trabajadores de la zona afectada como se vio ese día ya que dos miembros de esta sección se personaron en rebaba y se notifico lo que pasaba a todos los responsables, hacemos referencia a que nuestro gabinete jurídico ya tiene preparada una denuncia para presentar a Inspección de trabajo, pero como nos aseguran que entra dentro de las reparaciones del periodo estival, comprobaremos después de vacaciones que este problema esta solucionado, y si no es así denunciaremos a la inspección de trabajo, ya que este es un problema que se lleva arrastrando mucho tiempo.

2. ¿Qué planificación de horas de trabajo hay para este mes y los siguientes para las carcasas?¿se ha recibido algún tipo de comunicación por medio de la inspección de trabajo, respecto a la denuncia presentada por esta sección?
La planificación es la de no fundir más de una hora, para ampliar este margen de tiempo se tiene que solicitar autorización. Se ha pedido por parte de la empresa, asesoramiento a una empresa externa para atajar el problema de la emisión de humos, se plantea o mitigar o solucionar el problema, se quiere comprobar in situ con la empresa que va a realizar el asesoramiento. Respecto a la inspección de trabajo todavía no se ha recibido ningún tipo de notificación.

3. Se ha dejado de fabricar piezas para el micra, ¿A cuantas líneas afecta? ¿Cómo se van a aprovechar las máquinas que fabricaban estas piezas? ¿Hay alguna participación en el nuevo proyecto de “micra”?
Estas líneas fabrican micra y note. En el container se ha quitado una línea para reforzar la producción de otra, y en la otra se sigue fabricando piezas para el note. En la línea del taller 1 donde se fabricaba el volante, se están fabricando discos para repuestos. Por ahora no se tiene participación en el nuevo micra.

4. ¿Tenemos ya el informe final de la parada del press-pure?
Se informa que se produjo un fallo en dos mangueras de refrigeración, se estuvo dos horas sin energía, lo que produjo un cambio térmico que en el momento que se reinicio la energía agrando la grieta. Se ha pedido que se haga responsable de la parada la empresa proveedora de las mangueras.

5. Solicitamos con carácter inmediato la definición del sistema de reclamación para la comisión de absentismo, de cara a realizar las reclamaciones para la exclusión de la aplicación de la tabla de absentismo en los casos que refleja el convenio.
Se esta definiendo el impreso para realizar las reclamaciones, ya que tiene que haber confidencialidad respecto a las enfermedades de los trabajadores, y se necesita un informe del servicio médico. Hay que señalar que el año pasado no se aplico la tabla por el coste que suponía introducir modificaciones en el programa de la nómina, pero este año 2010 ya se esta aplicando.

6. El año pasado, las tareas de reparación y puesta a punto de la planta en el periodo vacacional sufrieron ajustes y recortes, ¿Qué tipo de revisión esta planificada para este año ?, y dentro del plan de trabajo, ¿Cómo se va a ver afectado el mismo por las cargas de trabajo durante dicho periodo?
Este año no se quiere dejar ninguna tarea pendiente, para que no repercuta a lo largo del año en la producción. No se va a ver afectado lo planificado.

7. Solicitamos que se resuelva el problema de corrientes del área de rebaba, y de esta forma actuar de forma preventiva de cara al invierno, para evitar futuros absentismos por enfermedad común.
A petición de esta sección sindical ya se había tomado nota de este problema, y se dice que durante las reparaciones de verano se intentará solucionar.

8. Solicitamos la colocación de cajoneras en los tablones de las oficinas.
Recogen la solicitud.



9. El martes día 13, en el turno de 22-6, un operario se encontró con que le faltaban las botas de seguridad de su taquilla y no pudo trabajar. Es obligación de la empresa proporcionar las EPI´s. Solicitamos que se busque un sistema para que se tenga acceso en cualquier turno a las mismas.
Se le ha dado al responsable de mantenimiento en cada turno, una llave con la que se tiene acceso a este tipo de material, que conjuntamente con una hoja de registro, puede realizar a cualquier turno la gestión. Para ambas plantas. Se comenta que no se quiere crear precedente con este caso. Desde esta sección ratificamos lo dicho al operario ese mismo día, la empresa tiene la obligación de proporcionar las EPI´s por lo que el operario tiene todo el derecho a quedarse en el área de descanso a esperar que se los proporcionen.

10. La barredora de la fundición no cambia los filtros según las pautas marcadas (mensual), y en lugar de barrer, mueve el polvo de sitio. Revisarlo.
Esta pregunta coincide con la realizada por otra sección, y puntualizamos que el problema, según nos han informado, puede venir derivado de no realizar los cambios de filtros, pedimos a la empresa que revise lo checking de la barredora, y así verificar nuestra información.


11. ¿En que estado se encuentra la reclamación realizada por una parte del colectivo de supervisores?
Se confirma que hay una reclamación, no se especifica la causa, y se informa de que se ha hablado individualmente con cada uno de ellos para entender el problema en su totalidad, ya que se quiere solucionar el problema hablando y no recurriendo a otras vías ¿?

12. El vestuario de las subcontratas es pequeño y se esta masificando con las ETTs. Pedimos que se diversifique a los operarios.
Se comunica por parte de la empresa de que hay problemas en los vestuarios generales con la llegada de los pre-jubilados respecto a los vestuarios de mecanización, aunque en fundición hay capacidad para acoger a más trabajadores. Por parte de CC.OO. se explica el problema, ya que el vestuario de las subcontratas tienen capacidad limitada en la duchas, y las dimensiones del mismo se quedan pequeñas para acoger a tanto personal. Se tomarán medidas.

Acaba el pleno.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si es posible, intentar que el próximo "paseillo" pasar desde fusión entre la disa y la GFD hasta llegar a Rebaba y de ahí hasta la cinta 10 es impresionante como está, con toneladas de arena tiradas por todos sitios que van a hacer parar las líneas porque llegará el momento que tapará los motores. Además donde se recogen el polvo del chorro BMD está sin tapa saliendo todo el polvo hacia la zona de trabajo, y todo ello adornado con que los aerostatos no funcionan. O llevamos a algún directivo al dueso o sinó no se a donde vamos a ir a parar.
fundi ha dicho que…
No nos abandonéis, por que sólo nos quedáis vosotros, ya que por aquí han pasado otros sindicatos recogiendo firmas y de todo, y no han echo nada mas que aparentar que hacían algo pero sin hacer absolutamente nada.Si despues de vacacciones no han arreglado nada, no dudeis en denunciar por que es necesario
Anónimo ha dicho que…
sería posible publiquéis las actas a parte de salud laboral. Creo serían interesantes.

Entradas populares