RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE MAYO

Comienza el pleno con la aprobación del acta del mes anterior, y con la aprobación del acta del pleno extraordinario que se celebro a petición de CC.OO. por la salida de maquinaria de la planta, concretamente la prensa “magnaflux”. Se aprueban ambas actas.

Información de secretaria.

Destacar de la información entrada en secretaria:
- Reclamación de un trabajador porque la mutua no le abona el cargo de los desplazamientos a las citas con la misma, el operario se encuentra en IT por enfermedad común.
- Reclamación de un trabajador a la comisión de interpretación y vigilancia del convenio solicitando que se le aplique el contrato relevo, ya que cumple con las condiciones. La dirección estudiara el tema y en el plazo de un mes se le dará respuesta.
- Dos solicitudes de dos secciones sindicales solicitando una reunión para tratar el tema de las carcasas.
- Solicitud de un pleno extraordinario por parte de CC.OO. para realizar un escrito en contra de la salida de maquinaria de la planta.
- Reunión informativa, a la que asisten secretario y presidente respecto a la implantación del plan de igualdad.

Información de las comisiones.

+ Comisión del fondo asistencial y ayuda de estudios – De esta comisión se han celebrado tres reuniones. Se ha tratado el tema de la reclamación de un trabajador que presento una factura y se le denegó, volviendo a realizar la petición, la cual ha vuelto a ser denegada aduciendo los mismos motivos que la 1ª vez.

Por otra parte, la empresa serventa ha solicitado prorrogar la reducción del canon durante este año 2010, reducción que ha tenido en el año anterior. El representante de serventa se ha reunido con la comisión, donde ha expuesto la información económica que avala la petición de la prorroga, así como la propuesta de colocar dos nuevas máquinas en la planta, con distintas características a las que tenemos. Se aprueba por parte de la comisión ambas propuestas, y se le pide al representante por parte de la comisión la posibilidad de proporcionar mesas y sillas de publicidad, con la intención inicial de cubrir la necesidad de las mismas en el taller 3 de mecanización. En el momento de la celebración del pleno nos informan que ya tenemos cinco mesas y veinte sillas.

También se ha reunido la Comisión de valoración de puestos, en la que se entrega un borrador del proceso de reclamación de niveles y valoración de puestos, para una gestión más fluida que la actual.
No se han reunido más comisiones este mes. En este punto se comienza el apartado de varios, y se habla de la reunión mantenida respecto al tema de la aplicación de un plan de igualdad. La negociación de este plan se quiere hacer a nivel de todos los centros nissan en España. Respecto a la composición de la comisión que realice la citada negociación, CC.OO. aclara que si la ley ampara nuestra participación en la misma, formaremos parte de ella, en caso contrario tendremos que afrontarlo desde fuera. Una cosa es el convenio, y otra el desarrollo de la aplicación de leyes vigentes, las cuales hay que desarrollarlas con pleno conocimiento de las mismas.

Entra la representación económica. Se presenta el Sr. Alberto Faura.

Información de la empresa:

- En el mes de marzo, al finalizar el año fiscal se realiza un plan de producción que marca las pautas para todo el año, en el mes de abril nos encontramos con un porcentaje del 27% por encima de las previsiones fijadas en dicho plan para este mes de abril. Los meses de mayo, junio y julio se encuentran en la misma línea ascendente. Todas estas previsiones están incrementadas, principalmente, por los programas provenientes de U.K. Respecto al último cuatrimestre del año las previsiones no están definidas. En el mes de junio se va a intentar realizar un esfuerzo productivo para cubrir parte de julio, para no encontrarnos problemas de cara al periodo vacacional.

- El dato del absentismo se sitúa en el 6,46 (se nos proporciona un dato a modo de ejemplo respecto al absentismo, - en la semana anterior al pleno había 40 trabajadores de baja-)

- Se comunican los datos de composición de la plantilla
Sin contabilizar a los prejubilados, tenemos 476 directos, 117 semi- directos y 70 indirectos. Respecto a esta información, CC.OO. solicita para el próximo pleno una relación de trabajadores, que dentro del apartado de directos no estén realizando tareas productivas directas, sino que sean apoyo de producción.

- Nos informan de las reuniones que se han celebrado con los trabajadores prejubilados mediante contrato relevo. Respecto a asistencia a las mismas de los 42 citados, por la parte de los 20 que corresponden a fundición asistieron 18, y de los 22 que corresponden a mecanización asistieron 20, a los trabajadores que no ha sido posible localizar, se le ha mandado una comunicación vía telegrama. El 1º día que se incorporen al trabajo se van a realizar tareas de formación (prevención, medio ambiente y se les proporcionara las prendas de trabajo). Respecto a la incorporación de este colectivo se realizan una serie de comentarios por parte de alguna sección a la dirección. Señalar que el contrato relevo esta recogido en nuestro convenio, y del mismo se deriva a lo establecido en la legislación vigente, por lo que la empresa aplica lo firmado en convenio y lo establecido en la ley.

PREGUNTAS SECCIONES

De las respuestas dadas, reseñar : se ha desbloqueado el tema de las gafas de seguridad, sigue el proyecto de cogeneración del cubilote (calefacción para el invierno), aclaran los porcentajes de IPC que se han aplicado (en nuestra página se puede ver), se habla de los coeficientes de descanso de la GFD y BMD, se comenta que en el taller de macheria se dejan secar los macho grandes dentro del taller a lo que se aclara por parte de CC.OO. que existe un protocolo para actuar en macheria respecto al tema de almacenaje de las piezas. Esto esta definido y acordado. Se trata el tema de los baños de fusión.

PREGUNTAS DE CC.OO.

1- Con la incorporación de los trabajadores acogidos a la jubilación parcial mediante el contrato relevo, ¿se va a ver afectada la jornada anual de los relevistas?

Los trabajadores relevistas tienen reflejado en su contrato el 100% de la jornada. (pero contestarán más claramente el mes que viene)

2- ¿Cuántos trabajadores se van a acoger este año a la jubilación parcial mediante contrato relevo?

PENDIENTE. Solicitamos el programa para el 2010, nos contestan que se esta pendiente de las reformas que se apliquen en la ley este año, aunque la aplicación del contrato relevo sigue como estaba previsto . Pedimos relación de los trabajadores que tienen previsto acogerse este año al mismo.

3- ¿Aumenta la carga de trabajo, con respecto a mayo, en los meses de junio y julio?¿en que proporción va a afectar esto a las subcontratas?, en función de la carga ¿también se están realizando ajustes en el TPM de mecanización?¿van a ser estos ajustes temporales o fijos?

Aumenta la carga en junio y julio, fundamentalmente por U.K., se comenta que “a más producción, más trabajo para las contratas”. Sobre el TPM, contestan que se esta reestructurando para fortalecerlo, no para debilitarlo, y se tiene intención que siga tanto el TPM kaizen, como el TPM preventivo. Respecto a las subcontratas, los aumentos de producción se pueden cubrir, pero los planes de producción son muy variables y se ha pedido que se proporcionen de forma más segura y estable, para realizar una mejor planificación de las necesidades a cubrir.

4- Tras la denuncia interpuesta por la sección sindical de CC.OO. a inspección de trabajo, respecto al tema de las carcasas, se ha efectuado una visita de la citada inspección. Solicitamos que se nos informe de lo acontecido en la misma.

PENDIENTE. Se pregunta a la dirección si tiene conocimiento de este problema, y la forma de actuar al respecto, a lo que nos contestan que no tienen conocimiento del mismo, por parte de CC.OO. se transmite la gravedad del asunto, aclarando que tenemos una demanda interpuesta por parte de esta sección.

5- ¿Acudió el Sr. Montoliu a la citación realizada por la empresa en Barcelona?, si es así, ¿Qué conclusiones se han obtenido de la misma?

PENDIENTE

6- La anterior dirección se comprometió a reponer la nevera que esta rota en el comedor de fundición, así como ha colocar más bancos y sillas en el área de descanso cerrado del taller 3 (aunque este punto puede tener su solución en la petición realizada por el comité de empresa a la empresa serventa), solicitamos que se lleven a cabo ambas cosas a la mayor brevedad posible.

Lo de la nevera lo retomarán, y respecto a las mesas y sillas ya
esta solucionado por parte de la comisión del fondo asistencial

7- ¿Tenemos fecha para la reunión con Kurosawa y Fran Torres?.

No hay fecha fijada.

8- ¿Se han actualizado los porcentajes salariales reflejados en el artículo 13 del convenio para las nuevas incorporaciones, en aquellos trabajadores que han pasado la anualidad correspondiente?.

Se comenta que puede no estar actualizado, se pide que lo comprueben, y si no ha sido así lo realicen de inmediato.

Comentarios

fusión ha dicho que…
increible que el tecnico de prevención de la empresa, no hubiese informado del gravísimo problema de las carcasas a la nueva dirección
Anónimo ha dicho que…
El tecnico de prevencion de la empresa lo que tiene es miedo a la nueva direccion y al igual que muchos oficinistas de Santander que puso Olabarrieta , amigos de la familia y pago de favores y el resto del todopoderoso Montotiu .y ¿donde estan ahora ? se esconden detras del ordenador . que pasen las 8h y para casa .....
Anónimo ha dicho que…
si la inspacion de trabajo dice k esto esta ok k hacemos ahora, yamamos al listo de portilla para solucionarlo o seguimos cerrando la puerta con la crispacion k el grita, k lo solucione el listo ese cerrando la planta sta solucionado

vivan los tocapelotas
Anónimo ha dicho que…
Preguntais por porcentajes salariales, y ni vosotros os preocupais de comprobar si se han hecho, como se va a preocupar la empresa
Operario de produccion ha dicho que…
¿por que a la gente que se esta pensionando de un tiempo a esta parte,se les niega el dinero que se les a dado a otros?Me refiero a una cantidad de dinero que se da o sedaba,a todos los compañeros que se pensionaban,tanto por enfermedad,como por accidente.¿por que ahora no se esta pagando? y que criterios a seguido la empresa para pagarselo a unos si y a otros no.Gracias de antemano,y espero una respuesta,no solo de esta seccion sindical,sino de todo el comite de empresa,por que es algo que tarde o temprano,nos puede afectar a todos.
CCOO Nissan Cantabria ha dicho que…
La respuesta a esta pregunta esta ahora mismo en el proceso que ha iniciado un compañero que ha abierto un proceso judicial contra la empresa para reclamar dicha cantidad. Este trabajador se ha pensionado con un incapacidad por enfermedad común.
Operario de rebaba ha dicho que…
Encuanto a lo que escribe el compañero,sobre el pensionarse,hay posibilidad de que se miren las siglas del sindicato al que se esta afiliado,y digo esto por que yo se que este dinero se le han pagado,y no hace tanto a algunos afiliados del SIGEN,¿no estaria bien,que eplicaran como han llebado las negociaciones,del cobro de ese dinero por pensinarse? ya que sus afiliados lo han cobrado.Tenemos un compañero de la rebaba,que se pensiono antes de las navidades "por accidente" y tampoco se lo pagaron.No me parece norma.

Entradas populares