PLENO DEL MES DE ABRIL

Comienza el pleno con la aprobación del acta del pleno del mes de marzo, y se continúa con la información entrada en secretaria, de la que destacamos:
- RR.HH manda información sobre los cursos de formación que se van a impartir en los próximos meses.
- Comunicación de que el día 15/04 se han incorporado dos nuevos relevistas.
- Reclamaciones varias, una referente a la interpretación del artículo 24 - permisos y licencias. Otra referente a un trabajador indirecto que no se le aplica el contrato relevo, y solicita que se le incluya dentro de esta modalidad. Por otro lado, tenemos la reclamación formulada por esta sección sindical, ante el incumplimiento por parte de la empresa en la aplicación del artículo 26 del convenio – condiciones económicas del mismo-. Otra de valoración de puesto y definición de las funciones a realizar por los lideres, y por último, una referente a las fugas que hay en la sección de rebaba en las tuberías que transportan el polvo que afecta a gran parte de la sección..
- La entrada en secretaria de la comunicación del recurso interpuesto por la empresa, en el asunto del IPC.

INFORMACIÓN DE LAS SECRETARIAS.

+ Comisión fondo asistencial y ayuda de estudios.
Se estudia las facturas presentadas, y se rechazan cinco por no cumplir las normas. Se traslada al pleno una petición de ayuda de estudios que no se resolvió en la comisión. La postura de CC.OO. al respecto es la misma mantenida en la comisión, que se conceda dicha ayuda, ya que no hay límite temporal fijado para la ayuda de estudios.

+ Comisión de interpretación y vigilancia del convenio. (existe acta aparte)

+ Comisión de valoración de puestos de trabajo. Ha habido dos reuniones, destacar que se va a intentar contestar por parte de la empresa de todas las reclamaciones pendientes, y se va a proporcionar un nuevo modelo que cambia el sistema de reclamación de la valoración de puestos, queda pendiente una reunión con la empresa para acabar de definir el mismo.

VARIOS:

En este punto se acuerda realizar un escrito de apoyo a nuestros compañeros de la planta de Ávila, ya que el expediente de regulación de empleo que se les iba a aplicar, se ha transformado en un expediente de extinción, que se quiere aplicar a 65 trabajadores, un 10% de la plantilla.

Por otra parte, el CSIF solicita que se aclaren por parte de las secciones, las posturas referentes a la petición de la formación de una comisión para tratar los temas de los extra-convenios. CC.OO apoya dicha petición, ya que consideramos que al tener este colectivo unas características contractuales particulares sus reclamaciones tienen matices distintos que incumplimientos derivados exclusivamente del convenio.
Finalizado el punto de varios, entra la empresa y comienza con la información de la producción y del absentismo, del que destacamos que el acumulado en el mes de marzo ha sido 6,70 por lo que no vamos a cobrar el premio.

SECCIÓN SINDICAL CC.OO – PREGUNTAS DEL PLENO DE ABRIL


1º- ¿Por qué se rellenan dos boletos de trabajo que contienen ambos la misma información? Solicitamos la unificación de ambos para que los operarios tengan únicamente que rellenar uno.

- Hay un proyecto para la realización de un único boleto de trabajo que ya estaba en estudio el año pasado, pero que como requiere inversión estaba paralizado, ya que la intención es escanear los boletos en fabrica para su registro.

2º -Hace unos días el gobierno de Cantabria ha adquirido una gran flota de vehículos pick up de la marca Toyota. ¿Por qué no se presiona al gobierno regional para que esos vehículos fuesen de Nissan?

- Al ser el departamento comercial quien se encarga de esto, no se tenía constancia del hecho, aunque hay algunas consejerías del citado gobierno regional que utiliza vehículos nissan. Preguntamos si el gobierno regional ha pedido ofertas para la adquisición de vehículos, a lo que se contesta que no. En este punto, no entendemos como el gobierno regional no se nutre de vehículos que parte de su fabricación se realiza en Cantabria.

3º-Esta sección quiere expresar su malestar por la reciente reunión de nuestro nuevo director al gobierno de Cantabria antes que con la representación de los trabajadores y tener que enterarnos por la prensa de las nuevas vías de trabajo respecto al motor eléctrico. ¿Tenemos alguna participación en el coche eléctrico que va a poner en el mercado nissan este año 2010?

- Se puntualiza que el actual director es una persona con mucha sensibilidad respecto a estos temas, y no se ha podido presentar a todo el comité por problemas de agenda. Respecto al tema del coche eléctrico no nos pueden contestar con seguridad. (para el siguiente pleno)

4ª-¿Que tiene pensada la dirección respecto a la falta de mobiliario del área de descanso cerrada del taller 2-3?

- Van a quitar mesas y bancos de las áreas de descanso donde tengan tres, y las van a llevar al área cerrada. Opción a la que nos oponemos, ya que todas las áreas de descanso son utilizadas en su totalidad.

5º- ¿Ya se han recibido las mediciones de las emisiones que provocan las carcasas? Esta sección realizo el pasado mes una solicitud para la fijación de fecha para resolver el asunto del capotado de las carcasas ¿ya esta aprobada la inversión?, si es así ¿para que fechas?.

- Si se han recibido las mediciones, de las cuales se entrega una copia al secretario. Se nos comunica que la conclusión de las mediciones es que los parámetros de las mismas son aceptables, por lo que no se va a realizar la inversión destinada a su capotado, ya que en el plan de inversiones que se realiza anualmente, hay un apartado en el cual se pone el motivo por el que se solicita la inversión y debido a que la medición ha sido favorable no hay ninguna razón que justifique, desde el punto de vista técnico, dicha inversión. Las mediciones las hemos puesto en manos de nuestro gabinete técnico para que supervisen lo expuesto en las mismas, y según las conclusiones obtenidas de dicho análisis, actuaremos en la línea de trabajo marcada en esta sección, por lo que es importante que cualquier trabajador que tenga dudas sobre este tema, nos lo comunique pero que no queden dudas de la línea que nos hemos marcado de trabajo.

6º- El tribunal supremo ha reconocido que existe un dato de IPC previsto para el año 2009, que es del 2%, ratificando lo dictado en el conflicto que tres secciones sindicales tiene con Nissan planta Cantabria, por lo que carece de sentido seguir adelante con ningún tipo de recurso, ¿va a reconocer la empresa este dato?

- En un principio, la empresa va a realizar las siguientes actualizaciones.
+ Para el año 2009, al considerar el IPC previsto 0, se aplica a final de año, como indica el convenio, el IPC real 0,8% a partir del 1 de enero de 2010, pagando de atrasos, únicamente los meses de 2009 que hayan superado dicho 0,8% ( que va a venir a ser unos cinco euros). Y para el año 2010, reconoce que existe IPC previsto, que es de un 1%, el cual va a aplicar desde el 1 de enero de 2010.
Señalar que solo hay que tener paciencia, ya que es cuestión de tiempo que se desestime el recurso, y nos tengan que actualizar el año 2009 con un 2%, más los consiguientes atrasos del 2% de todos los conceptos de aplicación cobrados en 2009.

7º- ¿Qué nuevas piezas tenemos asignadas tanto en mecanización como en fundición para comenzar su producción este año 2010?

- Cuatro discos y dos manguetas.

8º- Estado del aparcamiento.

- Se limpiará y en este punto señalamos las condiciones en que se encuentra la oficina de los guardas de seguridad, a lo que la empresa contesta que se informara.

Señalar que se ha hablado también de los datos de hacienda (se hará entrega de los mismos antes de que finalice el mes), los coeficientes de descanso de las líneas de moldeo (no ha quedado nada claro), de los contratos con ACI (solo se tienen dos discos), los baños de fusión y la denuncia verbal que se realiza respecto al comportamiento del Sr. Castañeda (encargado de subcontratas) hacia los trabajadores de dichas subcontratas dentro de nuestra planta, CC.OO. apoya dicha denuncia y así lo hace constar.



Comentarios

hasta los cojones ha dicho que…
Le manda cojones, que por no comprar una mesa para el area de descanso cerrado, nos la quitan de otro lado. Que verguenza
Anónimo ha dicho que…
espero que bajo ningún concepto se olviden del tema de las carcasas. Lo único de lo que nos podemos fiar es que lo diga una inspectora de trabajo. Si está bien la empresa no tendrá objeciones pero es imposible que se pueda trabajar con esa concentración de gases.
Parece ser que el sentido común no es el fuerte de esta empresa.
Anónimo ha dicho que…
Inspección de trabajo ya! que le explique el pistolero al inspector que en esas condiciones se puede trabajar. Los gases son desde ahora el marisco nuestro de cada día
Anónimo ha dicho que…
pero esto de los exconvenios que es que nos hemos vuelto todos LOCOS o que?
Anónimo ha dicho que…
el agua se convirtió en vino y el veneno de las carcasas en caviar. Es lo último que me esperaba ver en un acta. Merecían ir todos a la carcer por sinvergüenzas.
Anónimo ha dicho que…
Esto es de depresión, estará mal hecha la medición de gases porque esto no es normal. Espero lo comuniquéis a inspección de trabajo.
Anónimo ha dicho que…
Quisiera saber vuestra opinión como sección sindical (ya que lo teníais tan claro) de los pasos a seguir con la línea BMD
Anónimo ha dicho que…
gente que se la paga como a directores de cualquier otra empresa, con beneficios sociales (coche casi gratuito) y horario a medida. Quien os da vela en ese entierro. Sobran entre un 20 y un 30% de ellos y que se quiere que encima de no echarlos se les suba más aún el sueldo. ¿flipáis o que?. Por no decir que a parte de una pandilla de vagos mal educados que solo hacen criticar a los obreros y llamarles vagos, y no tienen muchos de ellos la decencia de cuando se tropiezan contigo el ni mover la cabeza en señal de saludo.
Anónimo ha dicho que…
Está pendiente colgar el análisis de gases de las carcasas

Entradas populares