PLENO DE MARZO

Comienza el pleno con la aprobación del acta del pleno extraordinario celebrado el martes día 16, no aprobándolo debido que no constaba la propuesta realizada por CC.OO de que el regalo que se le quería hacer al Sr. Montoliu no se pagara con dinero del fondo asistencial, ya que nuestra sección considera que el dinero del fondo asistencial esta destinado a otro tipo de asuntos. Se pospone la aprobación del acta. Reseñar que en este pleno extraordinario esta fue la postura de CC.OO desde el inicio del pleno hasta el final, ya que durante el debate se fueron variando las posturas, hasta la votación final, que concluyo con que cada sección sindical pagué su regalo y no con el fondo asistencial. (En el caso de que se quiera realizar regalo)

- INFORMACIÓN DE SECRETARIA

Destacar:
a- A través de los delegados de prevención se realiza un comunicado a personal solicitando una reunión con la mutua para dar lectura a las quejas que se tienen sobre el servicio médico.
b- Una nueva contratación de relevista para mantenimiento de mecanización.
c- Una reclamación del departamento de fusión, motivo: no le dan al operario los coeficientes de descanso
d- Otra reclamación de solicitud de valoración del puesto
e- Reclamación de valoración de puestos de limpieza en fundición, teniendo en cuenta tóxicos y penosos.
f- Reclamación de cantidad.

INFORMACIÓN DE LAS COMISIONES

Comisión de salud laboral
: existe acta aparte, pero destacar una videoconferencia que se ha tenido con responsables de Barcelona, respecto a la mutua. Se ha solicitado a propuesta de CC.OO que se publique un resumen con lo sucedido en dicha conferencia, comentar respecto a este tema que todo ha surgido por una reclamación realizada por escrito de un operario contra el servicio médico. Se publicara un resumen de lo hablado en dicha conferencia.

Comisión de primas: Por una reclamación por trato discriminatorio con los códigos 304/340.Este problema ya esta solucionado, nos comunica la empresa la utilización del código 340 para tareas de limpieza.
Llega la empresa, y nos informan de un accidente en el taller 1 de mecanización, un atropamiento de la mano derecha de un compañero. Nos informan de la evolución de la producción, siendo en fundición del 100% de lo planificado y en mecanización del 86%. Reseñar de los datos del absentismo que este mes finaliza el año fiscal, y no hemos alcanzado el índice necesario para cobrar el incentivo por reducción de absentismo, ya que esta muy por encima del 5,5%.

PREGUNTAS DE CC.OO

1º Seguimos teniendo el mismo problema del mes pasado con las retenciones del I.R.P.F en nómina.¿se va a tomar alguna medida para subsanar dicho error?
Nos explican el origen del problema, en enero se había lanzado el cálculo del IRPF y era correcto, pero el programa cogió el del mes anterior. Este es un error del sistema SAP, para solucionar este problema los técnicos del SAP colocaron un parche (termino técnico), pero derivado de esto surgió otro problema, y es que a 150 trabajadores se les ha calculado un IRPF más bajo. Esto se va a ir regularizando a lo largo del año, y se estima que esta regularización no supondrá, en la mayoría de los casos, más de un punto de IRPF de lo que correspondería normalmente. Es decir, si me corresponde que me apliquen un 16% todos los meses, y en enero y febrero me han aplicado un 8%, para normalizarlo me irán aplicando hasta diciembre un 17%, por ejemplo.
Señalar que el IRPF se calcula antes de que se inicie el año, tomando de referencia lo que se ha ganado los meses anteriores, y haciendo una estimación del resto del año, que es lo que se hizo para el mes de enero, y aquí se inicio el problema.
Otro problema surgido en la nómina, del que ya se ha informado en nuestra página web, es el de trabajadores que han estado en situación de IT en enero, y en esta nómina se les ha descontado por error, la cantidad del complemento de la empresa, la explicación que se ha dado es que se detecto un problema en enero con dos personas, y al intentar arreglar esto, se altero el programa y se han visto afectadas 41 trabajadores. Se pagará en la siguiente nómina, y nos comunican que se pueden solicitar adelantos de nómina, a lo que CC.OO puntualiza que los trabajadores no tienen que pedir anticipos, sino que obligación de la empresa abonar la cantidad adeudada una vez identificado el problema y los trabajadores afectados por el mismo, ya que tienen un listado con nombres y cantidades, por lo que es obligación legal de la empresa abonar esas cantidades.
2º Solicitamos un listado de los cursos de formación del 2010 y a que personal están dirigidos
No contestan de forma muy clara, a lo que puntualizamos que es obligación el dar el listado de los mismos, y el poder acceder todos los trabajadores a los mismos, sin ningún tipo de restricción.
3º Solicitamos información sobre la propuesta de instalación de cámaras presentada a los compañeros de carretillas.
Asesorados sobre este tema en nuestro servicio jurídico previo al pleno, aportamos una serie de sentencias sobre este asunto. Así como el reglamento y funcionamiento de cámaras en centros de trabajo. A lo que puntualizamos, que en el momento que se ponga una cámara en una sola carretilla y no sea tal como establecen las normas, automáticamente denunciaremos a la empresa.
4º En la sección de rebaba, el área de descanso de los operarios esta ubicado conjuntamente con la oficina de los mandos, esto supuestamente era temporal. Solicitamos que el área de descanso este independiente de la oficina de los mandos.
La respuesta a esta pregunta fue muy sencilla, ahora mismo no hay dinero destinado a este tema. Ponemos como ejemplo la situación que se puede encontrar un trabajador, si necesita pedir un anticipo, gestión que realizan los supervisores, y tiene que tratar el tema con compañeros delante, lo mismo que si alguien esta disfrutando de su coeficiente de descanso.
5º Durante el mes pasado, ha habido una visita en fabrica que tenia relación con la inversión en el tema de las carcasas, ¿a que conclusiones se ha llegado?¿la empresa ya tiene los resultados de las mediciones de gases que se realizaron con las carcasas?
La medición de los gases la tendrán esta semana, y respecto a la visita y las inversiones a realizar, contestan que las inversiones dependen de las mediciones que se obtengan, y hasta abril que comience el año fiscal no se puede realizar nada, aunque la inversión puede ser aprobada para el año fiscal 2010. Desde CC.OO solicitamos fecha concreta de ejecución del problema, ya que hemos comprobado in situ y a través de las reclamaciones de los compañeros que esta situación en inviable. No nos dan fecha concreto, lo que nos aboca a tomar otra vía de solución para el problema.

6º Solicitamos una vez más que se adapte el área de descanso del taller 2 de mecanización, tal como prometió la empresa.
Se buscará una solución, ya que el problema es una falta de mesas y sillas.


Reseñar en el punto de varios, el llamamiento de colaboración que realiza el CSIF para ayudar en el posible paso de trabajadores extra-convenio a convenio, a lo que CC.OO contesta que colaborará y participara de su petición. Ya que se ha preguntado las condiciones económicas del paso de extra-convenio a convenio, y la empresa ha contestado que se esta estudiando el tema, aunque puede pasarse ahora mismo quien lo solicite personalmente.
También se hace referencia por parte de la empresa, la nueva política de limpieza, orientada al origen de las fugas y la concienciación de la plantilla de no manchar, dedicando el dinero destinado a limpieza, en solucionar el origen de la misma, es decir, dinero invertido a que no haya nada que limpiar, y no malgastar el dinero simplemente en limpieza. CC.OO señala en este tema que se ha disminuido la frecuencia de limpieza en el comedor de la fundición, de tres veces al día a una.




Comentarios

meco ha dicho que…
¿Por que no os apoyan los demas sindicatos en lo del área de descanso del taller 3? Es vergonzoso, no entramos y aveces tenemos que comer el bocadillo sentado en el suelo.
Solución YA!!!!
Anónimo ha dicho que…
y los compañeros del taller 1 no tienen los mismos derechos?, me refiero a horno, aire acondicionado/calefacción... además de estar expuestos a humos ruidos y demas... algun compañero pertenece a ccoo y al taller 1 no? y luchamos por el taller 2 y dejamos el 1?, curioso cuando menos....
operario fundicion ha dicho que…
No les apoyan,por lo de siempre,que se deben muchos fabores,¿por que no tendran la dignidad de dimitir?¿que pretenden,meter mas familiares y hacer la bola tan grande,que tendremos que traer dinero nosotros,para pagar sus trapicheos con la empresa?Ya vasta,o haceis algo o marcharos de una buena vez.""ccoo"" ¡tu si que vales !
Anónimo ha dicho que…
además también han debido de suprimir la limpieza de los baños de rebaba por la noche, están que dan pena.
Anónimo ha dicho que…
al espabilao de los comentarios de que en el baño de rebaba no se limpia de noche ..... decirle lo siguiente : POR LA NOCHE NO SE LIMPIA NINGUN BAÑO . NO TE PASES DE LISTO .
Anónimo ha dicho que…
Teneis que corregir el apta del pleno la gran mayoria de las preguntas que decis haber hecho CCOO constan como que las ha hecho UGT....Supongo que sera un error del secretario...O igual no?

Entradas populares