RESUMEN DEL PLENO MES DE DICIEMBRE


1- Comienza el pleno, el 1ª punto es la aprobación del acta del pleno del mes anterior, con el que CC.OO no esta de acuerdo con el acta del mes de noviembre, ya que en la reunión que se celebra por la comisión encargada de aprobar el acta e incluir modificaciones previo al pleno, CC.OO planteo dos modificaciones al acta de hechos que habían sucedido en el pleno del citado mes de noviembre, y que no se aceptaron sin ningún tipo de justificación. Teniendo en cuenta este suceso, más lo reflejado en el acta del mes de octubre, en el punto de varios CCOO hemos solicitado:

1º La utilización de una grabadora en los plenos. En la legislatura anterior ya se aprobó la compra de una grabadora para que quedase constancia de todo lo acontecido en los plenos, y no se pudiesen manipular las actas.

2º Que a los plenos puedan asistir como oyentes todos los trabajadores que así lo deseen.

Se recogen ambas peticiones.
También se vota el acta del mes de noviembre, con la oposición de nuestra sección.

2- Información de la secretaria. Destacar de la misma:
+ Una carta de los trabajadores de nissan Ávila dirigida al consejo de administración de nissan Japón.
+ La comunicación al comité de empresa, de manera formal, de la sustitución de dos miembros de esta sección, y los nombres de los compañeros que los sustituyen, Rafael Quevedo, y José Luís de la Fuente.
+ La comunicación del nuevo delegado de CGT.
+ El registro de la reclamación realizada por 20 compañeros de mecanización, del departamento de mantenimiento, en desacuerdo por el sistema que quiere utilizar la empresa para imponerles las vacaciones anuales.
+ Reclamación de cuatro miembros del servicio médico referente a los lotes de navidad.
+ La reclamación realizada por varios compañeros de rebaba, denunciando la falta de rigor en el cumplimiento de los plazos por parte de la empresa, en la contestación a una reclamación previa.

3- Información de las comisiones.
Comisión del fondo asistencial y ayuda de estudios.
+ Se han tratado 34 solicitudes presentadas al fondo asistencial, y se han rechazado 7 por no cumplir las normas. Se trata la reclamación del servicio médico, al no llegar a un acuerdo, se traslada al pleno la solicitud, que consiste en dar el lote de navidad a los cuatro componentes del servicio médico, que no son de nuestra plantilla, por lo que en caso de concederse dicho lote, se estarían incumpliendo las normas establecidas para la concesión de las ayudas del fondo asistencial. Ante esta situación, CC.OO propone que si se incumplen las normas para conceder los lotes a cuatro trabajadores que no son de plantilla, se den lotes a todos los trabajadores de subcontratas que trabajan en nuestra planta, ya que los lotes se pueden dar en gran medida, por las aportaciones de serventa al fondo asistencial, y no viene derivado de un fondo exclusivamente nissan. Esta solicitud realizada por nuestra sección, se saca de contexto por parte de alguna sección, y al final de todo el debate, la conclusión es que la reclamación del servicio médico se desestima.
Señalar como anécdotas , la frase dicha por el presidente del comité, que citamos textualmente – “lo que opinen los carretilleros a mi me la trae al pairo”, y la petición del miembro de CGT, de tener la posibilidad de comprar una cesta para el padrino de su hija, que actualmente trabaja en mecanizado en una subcontrata, lo que se denegó.
Comisión de seguridad y salud laboral.
Existe acta aparte.
Comisión de interpretación y vigilancia del convenio.
Aquí el principal tema es la negociación abierta en el caso del IPC.
Hasta ahora ha habido dos reuniones, en la primera la empresa propuso su oferta, y en la segunda, las secciones sindicales han dado su opinión, en el caso de UGT y SIGEN, la propuesta de la empresa la consideran insuficiente.
La postura de CC.OO es que consideramos que el IPC previsto es de un 2%, y eso es lo que queremos que se nos pague, de ahí el proceso judicial abierto, o algo que lo iguale ( aquí estaríamos hablando de formas de pago).
CGT – propone que tendrían que buscarse un modo de pagar el otro 1% que falta ¿? (aclarar por nuestra parte, que en ningún momento la empresa nos ha propuesto un incremento de tablas del 1%, sino que nos ofrece un pago único que se calcula tomando un 1% de determinados conceptos)

Comisión de primas
- Aquí se analiza la reclamación realizada por los compañeros de rebaba, en la que se establecen dos conclusiones:
1)- Por un lado, se confirma que no se han cumplido los plazos por parte de la empresa, a los que hace referencia la reclamación, y se transmite nuestra disconformidad.
2)- Y por el otro, se comunica la modificación en el proceso de trabajo, en referencia a la primera reclamación. Y se acuerda comprobar dicha modificación en el taller de rebaba cuando se fabrique la pieza (soporte AX 600).

Respecto a las preguntas de las secciones destacar:
+ La calefacción de la cinta 10 que no esta reparada.
+ El traslado a mecánicas buelna de la línea de manguetas, taller de rebaba, sobre el cual se informa que la decisión no esta tomada
+ Los problemas con la arena en la disa 1 y 2, que cae sobre los trabajadores.

PREGUNTAS DE CC.OO.
1- No se esta cumpliendo los plazos en la entrega de la ropa de fábrica, ¿Cuando se va a realizar?
- Se responde que todavía no ha llegado todo el pedido, y se ha recibido parte de ella, llegará el resto a mediados de enero. Por parte de nuestra sección, se comenta la poca formalidad de la empresa en este asunto.
2- Se pide por quinta vez que se cambie la posición del tubo de escape del tractor de la chupona.
- Se responde que este tema se ha tratado, y se justifica la posición del tubo de escape por un problema de combustión, ¿? (pero el problema persiste), se nos comunica que se volverá a tratar, a lo que contestamos con que habrá que tomar otras medidas.
3- Repetimos la misma pregunta que en el mes anterior, ¿Por qué no se paga la parte proporcional de la nocturnidad en los días de convenio?
- Simplemente preguntan que donde pone que haya que pagarlo. Habrá que preguntárselo a una tercera persona..
Finaliza el pleno.

Añadir, que una vez reunida la comisión para aprobar el borrador del acta, se han añadido una serie de modificaciones al mismo.

Por parte de CC.OO, se añade en el punto de varios, el tema de la grabadora y el de que puedan asistir todos los trabajadores que lo deseen a los plenos, estos dos puntos no se habían reflejado en el borrador, así como en el caso de la chupona, que se reflejaba una coletilla de que “mañana se denunciaría”, algo que en ningún momento se ha dicho por parte de nuestra sección.

Por parte de UGT, se añade a la pregunta de la mangueta de rebaba unas frases para que se pueda leer mejor por parte de los trabajadores, respecto a la postura de esa sección.

Por parte de la CGT, se quita el párrafo de la petición del lote, y una puntualización en el redactado de una de las preguntas.

Todo esto refrenda nuestra petición de una grabadora, ya que lo que se dice en un pleno tiene que ser asumido lo dicho por la parte que lo haga, y no se pueda poner y quitar palabras al gusto del consumidor, de cara a la galería.

Comentarios

Entradas populares