CURSO FORMACION

Las horas de formación fuera de horario, son horas extras
El Juzgado de lo Social nº 5 de Santander dictó sentencia FIRME, el pasado 12/12/2008, condenando a la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria al abono, como horas extras, de las horas de Formación realizadas fuera del horario marco del convenio.

Se da como “Hecho Probado” que el demandante asistió a un curso de formación, un lunes de 17 a 19.30, y, en sus “Fundamentos de Derecho”, dice el Sr. Juez que la Caja alega que el convenio prevé 15 horas de formación, a lo que se contesta que sí pero dentro del horario establecido por convenio (horario que todos conocemos y no es necesario transcribir).

Reproducimos el párrafo más interesante de la sentencia:

“Con ello (dice el Sr. Juez, después de transcribir el horario que marca el convenio) se requiere recalcar que no se trata de una cuestión de voluntariedad o no, en la asistencia a dicho curso, pues las horas extraordinarias también son voluntarias, y nadie se cuestiona su retribución. Se trata de que dicha formación se llevó a cabo por la empresa en horario diferente al establecido en el Convenio Colectivo”

En “la Caixa” la mayoría de la formación se hace fuera del horario establecido por convenio.
Algunos cursos (los menos) se hacen con un horario mixto que combina horario de convenio y de fuera de convenio, pero la mayoría de las acciones formativas se hacen fuera del horario.
Son reclamables todas las horas fuera del horario de convenio.

En muchos casos la plantilla acude a estas citaciones con resignación, por no señalarme, porque creen que es “su” obligación, para no dar explicaciones... También hay quien acude encantado porque va a aprender y a mejorar su formación. Pero no estamos hablando de si se quiere, o no, recibir la formación, se trata de que, si se hace fuera del horario, estas horas se tienen que abonar como horas extras.

Con la dejación de nuestros derechos, cuando no reclamamos el pago de esas horas, estamos acostumbrando a la Dirección a que el horario de tarde, fuera de convenio, es disponible a su antojo, y GRATIS.

...y además, tampoco te pagan el 2% del Convenio

Comentarios

Entradas populares